lunes, diciembre 18, 2006

Conclusiones

Los elementos enumerados en los posteos anteriores son, en su mayoría, prácticas e instrumentos de control social. Desde la sexualidad hasta los avances intelectuales, los antecesores del Estado y la Iglesia han sembrado la semilla de la autocensura hace alrededor de 1000 años, y sus efectos se observan hasta hoy. El Renacimiento, la Ilustración y las revoluciones políticas y sociales del siglo XX abrieron el campo de las posibilidades en el arte, el pensamiento científico y las relaciones sociales. El capitalismo y la ética protestante no alcanzaron a impedir estos cambios pero tampoco erradicaron las remanencias.
Ahora bien, las tecnologías de la información con las que contamos tienen un origen múltiple: militar, comercial y académico. No son neutras, ninguna tecnología lo es, pero el origen múltiple habilita también múltiples posibilidades. Apropiarse socialmente de estas tecnologías, de sus posibilidades, y resignificarlas como herramientas de transformación social positiva, de inclusión y de lucha contra la desigualdad, la discriminación, las guerras y la destrucción ambiental dependen de la capacidad social para concebir estas posibilidades y estos horizontes. Para ello es necesario comprender hasta qué punto son las construcciones sociales medievales las que limitan el pensamiento y el accionar colectivos para desprendernos de la censura y desarrollar el potencial transformador de la mejor arma con la que contamos quienes no poseemos los medios de producción (tanto de bienes como de información de consumo masivo): la imaginación.

Etiquetas:

33 Comments:

At 1:24 a.m., diciembre 20, 2006, Blogger Jorge Mux said...

He leído con gran placer cada uno de los posts de este blog. Es un excelente documento que me sirve para leer entre líneas hasta qué punto los proyectos iluministas en latinoamérica sólo se adoptaron de manera fragmentaria y sesgada.

Alguna vez escuché, de boca de un amigo, el temor a que la Babel de nuestro mundo tecnológico y digital desatara una profunda y más arraigada Edad Media. El concepto "Edad Media" no me resultaba claro en un contexto como el actual, pero gracias a su blog ahora puedo entenderlo como la pervivencia de ciertos esquemas político - sociales - religiosos - sexuales. Aristóteles y La Biblia siguen siendo para muchos, aun sin saberlo, los principales depositarios de autoridad.

Me alegro de que haya blogs como el suyo en la red.

 
At 12:02 p.m., diciembre 20, 2006, Blogger Elizabeth Auster said...

Jorge Mux: sus elogios me conmueven. Placentero y útil, así debería ser todo lo no-humano. Muchas gracias.
Visite los links posteados y el título citado, le van a gustar.

 
At 1:20 p.m., diciembre 20, 2006, Anonymous Anónimo said...

Pareciera que durante la historia se han producido ciclos que comienzan y culminan con el refuerzo de los aparatos de control social, alternados por cierta reacción contraria.
Como si se tratara de un mecanismo a presión, que cada tanto necesitara abrir las válvulas para descomprimir, pero que a la larga volverá a cerrarse para seguir generando presión.

 
At 1:38 p.m., diciembre 20, 2006, Blogger Elizabeth Auster said...

Wilson: lo del mecanismo a presión me recuerda a Bajtin explicando la función social del carnaval medieval. Justamente, descomprimir, desatar lo escatológico, liberar al pueblo de censuras por unos días para que el resto de la vida sea más soportable.
Sobre los ciclos, será que las nuevas fuerzas políticas, aunque hayan surgido de cuestionamientos de las viejas estructuras, necesitan asegurarse un piso de control social para subsistir, por eso las transformaciones no son lo suficientemente abarcativas ni profundas.

 
At 11:44 a.m., diciembre 21, 2006, Anonymous Anónimo said...

Es cierto lo que decís, pero creo que también hay que ponerlo en cierto contexto. Me voy a referir a cada una de las cosas que mencionas:

- Intervención papal ó real.
Existe, pero yo diria que es muy esporádicamente y sobre cuestiones muy puntuales. De todas formas ninguna de las dos partes le dá mucha bola. De hecho el Rey Juan Carlos, envio un persona para mediar en el conflicto de la papelera y Tabaré no lo recibió.

- Desautorización papal de la ciencia. Quién a esta altura puede tomar en serio lo que diga la iglesia a través del papa??? De hecho cada vez más gente se aleja de la iglesia. Por algo será...

- Derecho de pernada. Existe, pero hay que fijarse dónde y las personas involucradas. O sea si voy a cualquier provincia feudal de Argentina no tengo dudas que lo voy a ver, pero si voy a Finlandia estoy seguro que no. Por qué? Por un tema de educación y de sometimiento. Cómo no pretender que pasen cosas así, si a la gente no se les pasa por la cabeza votar a otra persona más que a los mismos tipos desde hace años??? Pasa principalmente por un tema de educación de la gente.

Muros. Creo que los muros también es el resultado de la falta de dialogo o educación. Estoy en contra de los muros porque coarta la libertad.

Linchamiento. También se dá en lugares donde falta educación o la creencia religiosa es muy fuerte. Pero se dá en pocos lugares.

Persecución de la diversidad. Hay cada vez menos y en algunos casos los que piensan distintos se autoexcluyen.

Dominación de la naturaleza. Estoy en contra, pero hasta cierto punto creo que es necesario. No es un tema que tenga resuelto.

Mujer. Hoy por hoy la mujer tiene un papel predominante (en el hemisferio norte) No se va a ver nunca en medio oriente ó en oriente. Pero pasa por un tema cultural, que creo que poco a poco va cayendo.

Sexualidad. Idem anterior. Creo que poco a poco van cayendo tabues.

 
At 11:54 a.m., diciembre 21, 2006, Anonymous Anónimo said...

Wil.
Coincido plenamente con eso de aparatos de control social.
Incluso, siempre se comento que había un grupo de personas (o instituciones) concentradas en el destino de cada país ó región.
No tan público como lo puede ser el "grupo de los ocho", pero de ese estilo. Incluso quizás el "grupo de los ocho" sea el vocero.

Más allá de eso toda la tecnología no es más que una distracción ó una forma de no dejar desarrollar nuestras aptitudes: imaginación, telepatía, sexto sentido, etc.
Cómo dice un amigo mio: "Para qué voy a usar el celular si tengo telepatía???"

 
At 11:10 a.m., diciembre 26, 2006, Blogger Mantis said...

Cito: "toda la tecnología no es más que una distracción ó una forma de no dejar desarrollar nuestras aptitudes".

Con todo lo que camino a fin de evitar tomar el colectivo y diezmar mi fortuna, yo ya debería tener rueditas, caramba.

 
At 12:12 a.m., diciembre 30, 2006, Anonymous Anónimo said...

Señorita Eli: le confieso que no hice la tarea, es que ud. me da mucho para leer y no tuve tiempo, además tengo un perrito enfermo y mi abuelito está medio perdido y...

 
At 3:06 p.m., enero 16, 2007, Blogger Elizabeth Auster said...

Mantis: Y por las cosas que como, yo debería tener dientes de ardilla. No le pida tanto a la naturaleza.
Carlitos: vaya a sentarse y estudie para la próxima.

 
At 2:18 a.m., enero 17, 2007, Blogger Elizabeth Auster said...

Eric: puedo responderte con lo mismo que acabo de argumentar.
Intervención papal: 1978, conflicto por el Beagle entre la Argentina y Chile, intervino el cardenal Samoré.
Desautorización papal de la ciencia: con Berlusconi en Italia se puso en duda la evolución. Como cristianos no católicos, desde el Estado los norteamericanos le dan demasiado lugar al creacionismo.
Derecho de pernada: la no educación de las mujeres no es una simple cuestión de negligencia, responde a un modelo.
Muros: claro que coartan la libertad, pero es la respuesta más inteligente que se está logrando en muchos lugares a muchos niveles.
Linchamiento: a pocos kilómetros de Buenos Aires, bastante seguido.
Dominación de la naturaleza: la Biblia dice "enseñoréate". Otras religiones y concepciones del mundo promovieron en cambio una actitud de respeto hacia la Tierra.
Diversidad, sexualidad: para que se reconozca un derecho de minorías sexuales hay que dar largas batallas, porque siempre hay lobbies poderosísimos operando en contra, más allá de que vos y yo tengamos amigos gay.
Mujer y sexualidad: el principal lobby contra la educación sexual y el reconocimiento de derechos sexuales y reproductivos no lo hacen sectores de la ciencia precisamente. Y cada vez que estos grupos reaccionarios salen a dar sus diatribas, recalcan la función procreadora de la mujer, oscureciendo el deseo femenino.

 
At 11:45 p.m., noviembre 20, 2009, Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 9:26 p.m., febrero 28, 2010, Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 7:49 a.m., marzo 03, 2010, Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 3:45 a.m., marzo 25, 2010, Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 1:30 p.m., marzo 29, 2010, Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 2:42 p.m., marzo 29, 2010, Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 9:39 a.m., abril 16, 2010, Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 3:42 a.m., mayo 01, 2010, Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 12:41 p.m., mayo 02, 2010, Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 10:00 a.m., mayo 16, 2010, Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 11:01 a.m., mayo 17, 2010, Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 2:26 a.m., mayo 22, 2010, Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 9:54 a.m., mayo 27, 2010, Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 10:41 a.m., mayo 29, 2010, Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 10:00 p.m., mayo 30, 2010, Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 4:15 p.m., junio 02, 2010, Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 1:11 a.m., junio 04, 2010, Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 3:45 a.m., junio 04, 2010, Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 8:59 a.m., junio 06, 2010, Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 3:19 p.m., junio 06, 2010, Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 10:57 p.m., junio 07, 2010, Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 9:55 a.m., junio 11, 2010, Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 5:48 a.m., junio 29, 2010, Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 

Publicar un comentario

<< Home