martes, noviembre 28, 2006

Medievalismos hoy

Lo que sigue son algunas supervivencias medievales que pueden verificarse en los últimos años:

-Intervención papal. La mediación papal se dio en Latinoamérica en 1978 entre la Argentina y Chile por el conflicto del Beagle, y es reclamada ahora en Oaxaca, México.
-Desautorización de la ciencia. Benedicto XVI afirma que la teoría evolutiva es irracional.
-Derecho de pernada. El sometimiento de la mujer está naturalizado en muchas provincias del país. Los casos más resonantes de abusos e impunidad se dan en Salta, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja. Se trata además de provincias que en gran medida están administradas como feudos, con gobernadores eternizados en el poder a través de reelecciones indefinidas y nepotismo. Las mujeres pobres son tan propiedad de las clases políticas provinciales como lo son las tierras que ellas habitan y trabajan, de ahí que el sometimiento sexual sea un aspecto más del vasallaje.
-Muros en fronteras internacionales, en barrios privados, muros que protegerían a los amurallados de la peligrosa otredad.
-Ejecución pública. Es una fantasía popular muy presente la que llama a ejecutar públicamente a delincuentes peligrosos, como los violadores, con la idea de que semejante ritual funcionaría como un castigo ejemplar que disuadiría a otros de seguir el mismo camino.
-Persecución de la diversidad. El reconocimiento de los derechos de quienes integran minorías étnicas y minorías sexuales en muchos lugares teóricamente civilizados sigue siendo una ardua pelea.
-Dominación de la naturaleza. El hombre enseñoreándose de la tierra y de las bestias que la habitan, como Dios manda en el Génesis, y destruyendo los recursos naturales en esa dominación.
-Paganismo. Oponiéndose sin combatirlo, al influjo cristiano en la vida cotidiana, el pensamiento mágico, como Era de Acuario, New Age, o franca superstición, permanece firme en nuestras sociedades.
-Función reproductiva de la mujer. La Iglesia, y las instituciones políticas o de la sociedad civil que levantan su mismo programa, siguen combatiendo cualquier forma de sexualidad que no sea heterosexual, monogámica y con fines reproductivos. Asimismo, todo programa de legalización del aborto o esterilización voluntaria se enfrenta a las voces que reclaman lo sagrado y obligatorio de la procreación como función natural y social primaria de la mujer.
-Oscurantismo sobre la sexualidad. En la misma línea, la educación sexual tiene opositores firmes que prefieren sostener la ignorancia como forma de control social.

En el próximo post, este punteo remitido a las prácticas medievales concretas.

Etiquetas:

2 Comments:

At 1:11 a.m., enero 13, 2007, Anonymous Anónimo said...

Le agregaría la Sacralización de las guerras, cuyos cultores más conocidos son Estados Unidos y su enemigo fantasma Al Qaeda.

 
At 3:08 p.m., enero 16, 2007, Blogger Elizabeth Auster said...

Gus_: tiene razón, un próximo post tocará el tema.

 

Publicar un comentario

<< Home