miércoles, diciembre 13, 2006

Vida medieval

Tanto la interpretación de la Biblia como la oposición a sus principios son condenados como herejías.

Si bien en un principio (1184) la Inquisición se limita a la excomunión y a castigos económicos para los herejes, delega en el ámbito secular las torturas y reserva la pena de muerte para ciertos relapsos, la práctica de la tortura existe previamente en la forma de la "ordalía", pruebas físicas extremas en las que el juicio de Dios determinaría la culpa o la inocencia del acusado.

Las penas tortuosas y la pena de muerte se ejecutan en público; el pueblo acude masivamente al espectáculo del tormento y la agonía del condenado.

http://es.wikipedia.org/wiki/Inquisici%C3%B3n
Ad abolendam

Las murallas rodeando castillos y ciudades fueron muy comunes durante la Edad Media en toda Europa, en constante guerra y necesidad permanente de defensa del territorio.


El derecho de pernada aparece como una práctica común, conocida pero no legal, de humillación del señor feudal hacia sus siervas. La costumbre parece haber sido reconocida más de hecho que de derecho y combatida a partir de la institución del matrimonio canónico entre siervos. Solo entonces pasa a considerarse afrenta esta costumbre que a lo largo de la Edad Media, en los pocos y disímiles textos que a aquélla se refieren, aparece como un abuso sexual concreto, como un acto simbólico de humillación, o como un atropello negociable por dinero.

http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_pernada


La mujer es presentada como inferior al hombre por su naturaleza fría, más débil que la constitución caliente del hombre. Se trata de ideas tomadas del mundo griego que se extenderán a lo largo de los siglos por la literatura científica, donde se reunen con conceptos bíblicos que atribuyen un carácter venenoso a la menstruación. Los textos médicos de una primera etapa (escuela de Salerno) alientan al matrimonio para evitar las sofocaciones que provoca la abstinencia, pero luego la Iglesia promueve el matrimonio casto como forma de control de la sexualidad. Para esto se denigra a la mujer, basándose en la idea de que para combatir el deseo hay que rebajar al objeto del deseo.

EL fuerte anclaje de las ideas científicas en la Biblia y en los conceptos aristotélicos impiden avanzar en un conocimiento certero del cuerpo femenino, y de la biología sexual en general.

http://www.siglodeoro.net.ve/estudios/mujer_venenosa.htm


El señor feudal trata de sustituir al Estado en todo el territorio bajo su control. Controla la vida agrícola, imparte justicia y se asegura de conformar con sus vasallos un tipo de cuerpo militar. A cambio de protección, los ata a su designio.

Jacques Verger, La Alta Edad Media, 1985, Sarpe, Madrid.

Etiquetas:

5 Comments:

At 9:14 a.m., diciembre 20, 2006, Blogger Mantis said...

Muy interesante aquello de que para controlar el deseo se debe rebajar al objeto de deseo... me encantó, te la voy a robar.

Besos.

 
At 11:48 a.m., diciembre 20, 2006, Blogger Elizabeth Auster said...

Mantis, en todo caso le estará robando al señor que escribió el texto fuente de este apartado y que aparece linkeado más abajo, como hice yo. A mí me gustó también esa frase. Gracias por pasar.

 
At 12:44 p.m., diciembre 20, 2006, Blogger Mantis said...

No, no, te lo robo a vos porque es tuyo, mirá como lo explica este señor:

http://www.orsai.es/2006/12/estaba_en_internet_y_yo_lo_cogi_de_ahi.php

Saluditos.

 
At 12:45 p.m., diciembre 20, 2006, Blogger Mantis said...

Acá esta bien copiado el vínculo: metete a www.orsai.es, y revisa el artículo titulado "estaba en internet y yo lo cogi de ahí"

No tiene desperdicio.

 
At 1:14 p.m., diciembre 20, 2006, Blogger Elizabeth Auster said...

Síii!!! Casciari es palabras mayores, siempre. Bueno, robe lo que tenga que robar y cuidado con el sulky, que muerde.

 

Publicar un comentario

<< Home