martes, noviembre 28, 2006

Medievalismos hoy

Lo que sigue son algunas supervivencias medievales que pueden verificarse en los últimos años:

-Intervención papal. La mediación papal se dio en Latinoamérica en 1978 entre la Argentina y Chile por el conflicto del Beagle, y es reclamada ahora en Oaxaca, México.
-Desautorización de la ciencia. Benedicto XVI afirma que la teoría evolutiva es irracional.
-Derecho de pernada. El sometimiento de la mujer está naturalizado en muchas provincias del país. Los casos más resonantes de abusos e impunidad se dan en Salta, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja. Se trata además de provincias que en gran medida están administradas como feudos, con gobernadores eternizados en el poder a través de reelecciones indefinidas y nepotismo. Las mujeres pobres son tan propiedad de las clases políticas provinciales como lo son las tierras que ellas habitan y trabajan, de ahí que el sometimiento sexual sea un aspecto más del vasallaje.
-Muros en fronteras internacionales, en barrios privados, muros que protegerían a los amurallados de la peligrosa otredad.
-Ejecución pública. Es una fantasía popular muy presente la que llama a ejecutar públicamente a delincuentes peligrosos, como los violadores, con la idea de que semejante ritual funcionaría como un castigo ejemplar que disuadiría a otros de seguir el mismo camino.
-Persecución de la diversidad. El reconocimiento de los derechos de quienes integran minorías étnicas y minorías sexuales en muchos lugares teóricamente civilizados sigue siendo una ardua pelea.
-Dominación de la naturaleza. El hombre enseñoreándose de la tierra y de las bestias que la habitan, como Dios manda en el Génesis, y destruyendo los recursos naturales en esa dominación.
-Paganismo. Oponiéndose sin combatirlo, al influjo cristiano en la vida cotidiana, el pensamiento mágico, como Era de Acuario, New Age, o franca superstición, permanece firme en nuestras sociedades.
-Función reproductiva de la mujer. La Iglesia, y las instituciones políticas o de la sociedad civil que levantan su mismo programa, siguen combatiendo cualquier forma de sexualidad que no sea heterosexual, monogámica y con fines reproductivos. Asimismo, todo programa de legalización del aborto o esterilización voluntaria se enfrenta a las voces que reclaman lo sagrado y obligatorio de la procreación como función natural y social primaria de la mujer.
-Oscurantismo sobre la sexualidad. En la misma línea, la educación sexual tiene opositores firmes que prefieren sostener la ignorancia como forma de control social.

En el próximo post, este punteo remitido a las prácticas medievales concretas.

Etiquetas:

IT, NT y Medioevo

Este blog nace motivado por un trabajo práctico requerido por una materia de la facultad. La idea original era referirme a las nuevas tecnologías y a la forma en que operan sobre nuestra subjetividad, pero un conjunto de noticias recientes y la reflexión sobre ellas, que me llevó a la conclusión de que poco tenían estos nuevos hechos de novedosos o inauditos, me empujó a este rodeo por el tema medieval. Aspiro a tener los elementos para preguntarme, y responderme, hasta qué punto somos o dejamos de ser lo que llevó mil años fabricar en nosotros y cómo se relaciona esta remanencia social con nuevos medios que habilitan nuevas posibilidades.
Gracias, Andrés Miani, por preguntar.

viernes, noviembre 17, 2006

Nos sobran cerca de mil años

Algunos datos de la realidad argentina más reciente despertaron en muchos la impresión de que hemos vuelto a la Edad Media. Mi desacuerdo parte de que no me parece que estos datos (prácticas feudales, mediación real, etc.) sean tan novedosos ni veo que se limiten al terreno local. Veamos una pequeña lista:

Intervención papal y/o real en asuntos políticos de otros países.
Desautorización papal de la ciencia.
Derecho de pernada vigente en regiones del mundo que no se supone que fueran feudales.
Muros protegiendo ciudades, barrios, fronteras nacionales.
Firme creencia en el linchamiento o en el castigo ejemplar.
Persecución de la diversidad.
Dominación de la naturaleza.
Insistencia en la prioridad de la función reproductiva en la mujer.
Oscurantismo sobre la sexualidad.

Todo lo enunciado convive y ha convivido en alguna etapa de los últimos 700 años con convulsiones políticas, inventos revolucionarios, grandes descubrimientos científicos, feminismo y movimientos de reivindicación de los derechos de las minorías, nuevas tecnologías, liberación sexual y otra larga serie de cambios que deberían haber sido superadores de esta pesada herencia.
En el próximo post desarrollaré estos puntos. Hasta aquí, la idea básica es que, más allá de los mencionados pequeños alardes de progreso y modernidad, cuando nos amontonan a todos, todos juntos, los seres humanos de cualquier década y región seguimos siendo medievales.

Etiquetas: